PRIMERA ENTRADA



Hola compañeras, compañeros, miembros del equipo docente,

Soy José Javier Manzano Pablos. Laboralmente, soy el gerente de un consorcio de residuos provincial, en concreto, el de Salamanca. Llevo aquí 12 años, que se dice pronto. De hecho, es el periodo profesional más largo que he tenido nunca. Siempre, por unas razones u otras, he cambiado de trabajo o de lugar de ejercicio con cierta frecuencia. En mi puesto planifico y coordino la actuación del consorcio, cuya función es gestionar la fracción resto de los residuos domésticos. En síntesis, contamos con seis estaciones de transferencia, un centro de tratamiento, cien trabajadores a dos y tres turnos y un presupuesto que este año llegará casi a los diez millones de euros.

Antes del Consorcio trabajé en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ahí desarrollé mi labor en dos sectores: la calidad ambiental y la educación ambiental. Trabajé en cinco de las nueve provincias de la Comunidad y desempeñé puestos como técnico, jefe de Sección y jefe de Servicio. Soy funcionario de la Junta desde 1993, ahora estoy en excedencia para el trabajo en una entidad local.

Me formé en Biología en Salamanca. Tenía idea de permanecer en la universidad, pero la competencia en la época de los boomers era muy dura y mis credenciales académicas no daban para tanto. Así pues, abandoné la tesis, una beca escasa y me fui a trabajar a Valladolid, al programa de Escuelas Taller.

Tres años y medio después tuve la oportunidad de escoger (antes se podía...), entre dos caminos: la docencia en institutos (salida más común para los biólogos) y el trabajo en el incipiente campo del medio ambiente desde la administración regional (se acababa de instaurar la primera consejería con ese contenido). Nunca me he arrepentido de la elección. Bien es cierto que no se sabía mucho de medio ambiente entonces y casi siempre caminábamos un poco a ciegas, pero el viaje fue y es fascinante.

La Agenda 2030 y lo ODS no dejan de ser una actualización, muy bien formulada, es verdad, de los postulados que se han ido imponiendo desde que el medio ambiente dejó de considerarse un objetivo en sí mismo y se imbricó con los aspectos sociales y económicos. Algo que, por cierto, desde el ámbito de la educación ambiental, se constató bien pronto. Basta ver los mimbres de las primeras estrategias de educación ambiental que luego fuimos copiando todos 

La verdad es que es difícil hacer un trabajo en cualquiera de las facetas del medio ambiente sin tener que involucrarse en algunos o muchos de los ODS. Es lo que tienen los sistemas complejos interconectados. Sin embargo, tenerlos sistematizados ayuda al enfoque y mejora los proyectos. A mí no me cabe duda.

Bueno, entiendo que para que se lea, una entrada no debe ser larga. También debería ser interesante, pero si está no lo es, al menos que sea corta


Gracias por la atención

J. Javier Manzano

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